Índice
Introducción 1
Capitulo 1:Energías renovables
1.1 Energía eólica 2
1.2 Energía geotérmica 4
1.3 Energía hidráulica 5
1.4 Energía mareomotriz 6
1.5 Energía solar 7
1.6 Energía solar térmica 8
1.7 Energía undimotriz 9
1.8 Biomasa 10
1.9 Biocarburantes 11
1.10 Hidrógeno 12
Capitulo 2: Energías no renovables 13
2.1 Energía nuclear 14
Capitulo 3: Combustibles fósiles
3.2 carbón 15
3.3 petroleo 16
3.6 uranio 17
3.7 plutonio 18
miércoles, 13 de enero de 2016
Gas Natural
Combustible de origen fósil que se forma de la degradación de materia orgánica de millones de años.
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros compuestos principalmente por metano (en mayor porcentaje), nitrógeno, dióxido de carbono y etano.
Se le encuentra en las profundidades de la Tierra, y en muchas ocasiones, comparte los mismos yacimientos con el petróleo y el carbón.
Generalmente, estos depósitos se localizan en el subsuelo o bajo el mar entre 1,5 y 4 km de profundidad.
Energia Nuclear
ENERGIA NUCLEAR
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
TIPOS DE ENERGIA NUCLEAR:
FISIÓN : Es el utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, luego se verifica la fórmula de Albert Einstein E=MC2, con lo que se desprende Energía. Para romper un átomo, se emplea un neutrón (ya que es neutro eléctricamente, y no es desviado de su trayectoria), que se lanza contra el átomo a romper, por ejemplo, Uranio. Al chocar el neutrón , el átomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevísimo espacio de tiempo, pues tiene un neutrón más que es el que ha chocado con él, siendo este último átomo sumamente inestable, dividiéndose en dos átomos diferentes y más ligeros que el Uranio-236 (por ejemplo Kriptón y Bario; o Xenon y Estroncio), desprendiendo 2 ó 3 neutrones (los neutrones desprendidos, dependen de los átomos obtenidos, nosotros tomamos como ejemplo 3 neutrones, pero puede que solo se desprendan 2. En caso de obtener Bario y Kriptón, se desprenden 3 neutrones; mientras que si se obtiene Xenon y estroncio, solo se liberan 2 neutrones), y liberando energía.
FUSIÓN: La fusión nuclear, está actualmente en líneas de investigación, debido a que todavía hoy no es un proceso viable, ya que se invierte más energía en el proceso para que se produzca la fusión, que la energía obtenida mediante este método.
La fusión, es un proceso natural en estrellas, produciéndose reacciones nucleares por fusión debido a la elevadísima temperatura de estas estrellas, que están compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. El hidrógeno, en condiciones normales de temperatura, se repele entre sí cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro átomo de hidrógeno, debido a su repulsión electrostática. Para vencer esta repulsión electrostática, el átomo de hidrógeno debe chocar violentamente contra otro átomo de hidrógeno, fusionándose, y dando lugar a Helio, que no es fusionable . La diferencia de masa entre el átomo obtenido y el original es mayor que en la fisión, liberándose así una gran cantidad de energía (muchísimo mayores que en la fisión). Estos choques violentos, se consiguen con una elevada temperatura, que excita los átomos de hidrógeno, y se mueven muy rápidamente, chocando unos contra otros.
EL PETROLEO
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, lit. «aceite de roca»), es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales de presión y temperatura es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,9785 g/ml), pacidad calorífica, etc . Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
DERIVADOS DEL PETROLEO: Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2 % de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.
Petroleo
Es un compuesto orgánico originado principalmente por desechos de organismos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, lagunas o desembocaduras de ríos en cercanías del mar y que se fue acumulando en capas sedimentarias de la corteza terrestre. El hidrógeno y el carbono son los elementos básicos de la composición del petróleo.
La formación de un yacimiento de petróleo lleva cientos de millones de años y una vez que ha sido detectado por medio de prospecciones geológicas, se hacen pozos profundos utilizando torres de perforación para extraer el petróleo.
Carbon
Es un mineral de origen orgánico constituido básicamente de carbono. Su formación es el resultado de la condensación gradual de materias de las plantas parcialmente descompuestas a lo largo de millones de años.
Según las presiones y temperaturas que lo hayan formado se distinguen cuatro tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita.
Así, las plantas al descomponerse forman una capa llamada turba que es poco rica en carbono. El lignito viene a continuación en la escala de riqueza, pero sigue siendo mal combustible porque contiene poco carbono (30% de concentración) y más agua.
Hidrogeno
Un elemento muy abundante en el universo, pero no suele encontrarse en estado puro, así que para obtenerlo se necesitan de otras fuentes de energía. El hidrogeno se puede trasformar en energía usando una tecnología similar a la fabricación de pilas que trasforman la energía química en electricidad.
martes, 12 de enero de 2016
CARATULA
COLEGIO NACIONAL
AMAZONAS
PROJECTO DEL AREA DE
INFORMATICA
INTEGRANTES : JOSE GALLEGOS ;
BYRON CABRERA ; JESSICA JUMBO ; NICOL QUINTERO; JESSENIA CATOTA
intro , justificacion,resumen
TEMA:
TIPOS DE ENERGIAS
lunes, 11 de enero de 2016
domingo, 10 de enero de 2016
ENERGIA RENOVABLE
ENERGIA RENOVABLE
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan:
viernes, 8 de enero de 2016
martes, 5 de enero de 2016
Energía Solar
La energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace de forma directa usando energía fotovoltaica, o de forma indirecta a través de energía solar concentrada.
Los sistemas de energía solar concentrada usan lentes o paneles solares que acumulan la energía del sol. La energía fotovoltaica usa los paneles solares y materiales semiconductores, de esta forma convierte la luz solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico
lunes, 4 de enero de 2016
ENERGÌA MAREOMOTRIZ
ENERGÌA MAREOMOTRIZ
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacion de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energìa electrica, una forma energética más segura y aprovechable.
Es un tipo de energía renovable,
en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su
explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se
producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin
embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener
con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los
dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de
este tipo de energía.
domingo, 3 de enero de 2016
ENERGÌA HIDRÀULICA
ENRGÌA HIDRÀULICA
Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinètica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energìa verde
cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin
represarla; en caso contrario, es considerada solo una forma de energía
renovable
Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace
siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con
una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento
aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización
más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas no son consideradas formas de energía verde, por el alto impacto ambiental que producen.
Una central hidroeléctrica generalmente se ubica en regiones donde
existe una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos
favorables para la construcción de represas. La energía hidráulica se
obtiene a partir de la energía potencial y cinética
de las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la
lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce
se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.
Otro sistema que se emplea es conducir el agua de un arroyo con gran
desnivel, por una tubería cerrada, en cuya base hay una turbina. El agua
se recoge en una presa pequeña y la diferencia de altura proporciona la
energía potencial necesaria.
Otro más consiste en hacer en el río una presa pequeña y desviar parte
del caudal por un canal con menor pendiente que el río, de modo que unos
kilómetros más adelante habrá ganado una cierta diferencia de nivel con
el cauce y se hace caer el agua a él por una tubería, con una turbina.
sábado, 2 de enero de 2016
ENERGÌA GEOTÈRMICA
ENERGÌA GEOTÈRMICA
¿QUE ES?
La energía geotérmica es una energìa renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.
¿COMO FUNCIONA?
El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta
de una perforación practicada a gran produndidad sobre la corteza
terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de
150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en
contacto directo con la fuente de calor.
viernes, 1 de enero de 2016
ENERGIA EOLICA
ENERGÌA EOLICA
La energía eólica es la energìa obtenida a partir del viento, es decir, la energia cinètica
generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en
otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.
Los parques eólicos
construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata
y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras
fuentes de energía convencionales.12
Pequeñas instalaciones eólicas pueden, por ejemplo, proporcionar
electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la
red eléctrica, al igual que la energía solar fotovoltaica.
Las compañías eléctricas distribuidoras adquieren cada vez en mayor
medida el excedente de electricidad producido por pequeñas instalaciones
eólicas domésticas.
El auge de la energía eólica ha provocado también la planificación y
construcción de parques eólicos marinos —a menudo conocidos como parques
eólicos offshore por su nombre en inglés—, situados cerca de las
costas. La energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en
tierra, y los parques eólicos marinos tienen un impacto visual menor,
pero sus costes de construcción y mantenimiento son considerablemente
mayores.
¿COMO FUNCIONA?
¿Pero como se llega del viento a la electricidad? El antecedente directo de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos de viento, que incluso hoy en día se siguen utilizando para extraer agua o moler grano.
Un molino es
una máquina posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a
girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos
tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear
agua o producir electricidad.
Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.
La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida
directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se
va complejizando es la construcción de aerogeneradores que sean cada vez más eficientes.
¿CUALES SON SUS VENTAJAS?
1. Bajo poder contaminante. La energía eólica es, después de la energía solar, la campeona. La energía generada a través de aerogeneradores es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente,
debido a que durante su proceso de generación no lleva implícito
proceso de combustión, de manera que los impactos originados por los
combustibles durante su extracción, transformación y combustión
beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.
2. Más energía. Cuando nos referimos a la cantidad
de energía producida en sustitución de las fuentes de energía fósil, la
electricidad que llega a producir un aerogenerador alcanza una capacidad
de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo, evitando que se quemen
diariamente miles de litros de este combustible. A su vez, ingentes
cantidades de carbón dejan de ser usadas en las centrales térmicas,
evitando las emisiones de toneladas de CO2. Es decir, la energía eólica
evita el envío a la atmósfera de miles de toneladas de gases contaminantes producto de la combustión del carbón y el petróleo.
3. Impacto menos agresivo en el suelo. Otra ventaja
beneficiosa para nuestro entorno es que la generación de energía eólica
no tiene un impacto tan agresivo sobre la composición del suelo o su
erosionabilidad, como si lo son los combustibles fósiles, ya que no se
produce ningún contaminante que incida sobre éste, vertidos o grandes
movimientos de tierras.
4. El agua, inalterada. Asimismo, la energía eólica
no produce alteraciones sobre las fuentes de agua, al no hacer uso de
ellas durante la producción de energía, y no producir residuos o
vertidos sobre los acuíferos.
5. Impacto medioambiental 0 en su transporte. La
energía producida por el viento, comparada con otros combustibles, como
el gas, el petróleo o el carbón, tiene un impacto cero sobre nuestro
entorno natural en el momento de ser transportada, pues no emplea
tuberías, barcos o camiones. Esta característica, además de abaratar sus
costes, la hace aún más atractiva para reducir el impacto ambiental, en
tanto reduce el tráfico marítimo y terrestre, elimina la construcción
de refinerías y suprime los riesgos añadidos que conllevan el transporte
de petróleo o de residuos nucleares. En suma, la generación de energía eléctrica por medio del viento no produce gases tóxicos, no contribuye al efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no origina residuos contaminantes.
¿CUALES SON SUS DESVENTAJAS?
• Plazo de desarrollo. Desde que un promotor empieza a construir un parque eólico hasta que éste inicia su vertido de energía a la red eléctrica pueden pasar 5 años.
• Variabilidad. Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas de forma instantánea -aumentando la producción de las centrales térmicas-, pues de no hacerse así se podrían producir apagones.
• Almacenamiento imposible. La energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o de lo contrario se pierde.
• Necesidad de infraestructuras. Los parques eólicos suelen situarse en zonas apartadas o en el mar, lejos de los puntos de consumo, y para transportar la energía eléctrica se requieren torres de alta tensión y cables de gran capacidad que pueden salvar importantes distancias y causan impacto en el paisaje. En este proceso, además, suele perderse energía.
• Vulnerabilidad a los huecos de tensión. Uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado ‘hueco de tensión' (reducción brusca de la tensión en una fase de la red eléctrica, seguida de una vuelta a los valores normales, todo ello en milisegundos). Las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y, por tanto, provocan falta de suministro.
• Demasiado viento no ayuda. Si el viento supera las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada. La producción eléctrica desciende y afecta a la planificación de producción eléctrica prevista.
• Impacto medioambiental. Los parques eólicos suelen ocupar grandes espacios y se localizan en parajes naturales transformando el paisaje original. Es necesario realizar estudios de impacto ambiental previos para evitar que perjudiquen a las aves migratorias o al paisaje.
Al margen de estas desventajas de la energía eólica, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es positiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)